¿Qué hicieron los estudiantes?
Los estudiantes utilizaron para la construcción mecanismos movidos por poleas,simples y compuestos. En cuanto a la programación se utilizaron actuadores: motores y luces; y sensores de contacto, logrando programas con ciclos repetitivos, y multitareas.
Estos algunos ejemplos de la programación realizada:
En la primera línea del programa se logró que la grua se moviera hacia la izquierda y a la derecha, y con la segunda línea la parte de arriba se desplazaba adelante y atrás.
Los estudiantes utilizaron para la construcción mecanismos movidos por poleas,simples y compuestos. En cuanto a la programación se utilizaron actuadores: motores y luces; y sensores de contacto, logrando programas con ciclos repetitivos, y multitareas.
Estos algunos ejemplos de la programación realizada:
En la primera línea del programa se logró que la grua se moviera hacia la izquierda y a la derecha, y con la segunda línea la parte de arriba se desplazaba adelante y atrás.
En este otro ejemplo el tren avanzaba hacia adelante y hacia atrás dependiendo del botón del sensor de contacto estuviese adentro o afuera.El tema lo elegimos en grupo e investigamos en el aula de informática utilizando la Internet en donde los estudiantes aprendieron sobre la importancia de un puerto para lo economía del país, observamos videos (ver abajo) de los momentos de descarga en el puerto y como esta carga es acomodada por una grúa, que es la encargada de sacarlos los conteiner del barco y colocarlos en los trailer y en los vagones del tren; con esto decidimos construir el barco, la grúa, los trailer y el tren, para así simular el proceso de carga y descarga del puerto.
Este mecanismo inicia su movimiento en forma giratoria, utilizando un tren de engranajes simple.
Este otro mecanismo utiliza una polea y del eje de la polea parte un mecanismo simple de engranajes.
Aquí se utilizó un grupo de engranajes simples que abocan en un tornamesa que hará girar otra estructura.
En este mecanismo el uso del engranaje y la cremallera permite convertir el movimiento giratorio del motor en uno lineal, el cual hace ir a la estructura de un lado a otro.
Aquí se observa un tren de engranajes compuesto en donde una de las ruedas dentadas mueve otra de disitinto tamaño desde el mismo eje.
Video que se observó en el proceso de investigación:
Video que se observó en el proceso de investigación: